Blogia
INFLUENCIA DE LA DELINCUENCIA JUVENIL EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES.

Basamentos Teóricos de la investigación

Fundamentos teóricos.

Delincuencia: Conjunto de infracciones de fuertes incidencia social cometidas contra el orden público. Esta definición permite distinguir entre delincuencia (cuyo estudio; a partir de una definición dada de legalidad  considera la frecuencia y la naturaleza de los delitos cometidos) y criminología (que considera la personalidad, las motivaciones y las capacidades de reinserción del delincuente).

Delincuente: Aquel que comete actos tipificados como delito.

Adolescentes: Todo joven de ambos sexos que se halle entre 10 y 18 años.

Delincuencia juvenil: El término de delincuencia juvenil, fue acuñado seria quien comete un delito contemplado en un determinado código penal. Pero aunque nos hacemos en cuestión jurídica, cada estado está sujeto a su propio sistema jurídico.

En el derecho penal no picosa en primer lugar en el castigo sino, en la corrección en un centro. Jurídicamente  solo se podría hablar de delincuencia juvenil si el menor se encuentra comprendido entre 16 y 18 años periodo en que se le considera responsabilidad penal no total y es juzgado con ciertas atenuantes por la ley. Resultaría correcto denominar “menores infractores” a los comprendidos entre 12 y 16 años, límite de la mayoría de edad penal. Por delincuencia juvenil se designa a un conjunto de menores definidos como tales por la ley que cometen delitos o se comportan de una manera que la ley los asimila a la delincuencia propiamente echa.

Pero este concepto no debería tener en cuenta únicamente el hecho o la conducta, sino también la edad. Sería más correcto delimitar la delincuencia juvenil como una conducta que la sociedad rechaza porque viola las normas vigentes.

La delincuencia es una modalidad de conducta inadaptada en la que hay un acto delictivo con todas sus características.

Violencia: designa una conducta que supone la utilización de medios correctivos para hacer daños a otros y/o satisfacer los intereses del propio individuo.

 

0 comentarios