Blogia
INFLUENCIA DE LA DELINCUENCIA JUVENIL EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES.

CONCLUSIONES

Según los resultados del estudio desarrollado en el Liceo Bolivariano “Simón Bolívar", orientado a identificar el perfil psicosocial de los sujetos que intervienen en los tipos de violencia escolar, se puede concluir con respecto al objetivo específico "Describir los tipos de violencia que se manifiestan entre iguales (Bullying)", que uno de los aspectos más resaltantes son las acciones ejercidas por los agresores hacia las víctimas, donde se evidenció la existencia de la violencia física manifestada en heridas, empujones y puñetazos. Estas conductas indeseables se mantienen en gran parte por el refuerzo que proporcionan los propios compañeros.

En relación a la violencia verbal, los resultados demostraron, que esta se manifiesta entre los estudiantes de la institución abordada, a través de maltratos verbales como: comentarios sarcásticos, menosprecios en públicos, burlas, gritos e insultos.

Las consecuencias de la violencia psicológica y la violencia social se presentan en la población objeto de estudio, cuando los estudiantes no se atreven a participar en actividades deportivas por temor a ser rechazados, y cuando son objetos de aislamiento al no ser incluidos en los grupos, ni invitados a actividades de tipo social, como "fiestas".

La presencia de la violencia física, verbal, psicológica y social, en la población estudiada, permite afirmar que las víctimas pueden generar efectos negativos y perjudiciales en su desarrollo psicosocial.

Por otro lado las conductas del agresor puede llegar a incidir en malas relaciones entre los escolares traduciéndose en problemas de indisciplina y mal comportamiento, fenómenos perturbadores que inciden en la buena marcha de la vida escolar.

En relación al objetivo específico "Identificar el perfil psicosocial del agresor", se pudo detectar la existencia de sujetos que presentan las características de la personalidad y del aspecto físico que los identifican.

En conformidad a las bases teóricas y los resultados que corresponden al indicador "Características del ámbito familiar del agresor", se puede concluir que al darse en los alumnos del Liceo Bolivariano “Simón Bolívar” la ausencia de fuertes lazos familiares y el uso de frases descalificadoras, se ésta incrementando el riesgo de violencia en ellos.

El comportamiento de la familia al ser modelado por los jóvenes, les limita la capacidad de controlar su ira cuando se sienten agredidos, siendo que uno de los aspectos más importante para controlar la ira es aprender a aceptarla, aprender a mantener la calma y tener conciencia de sus consecuencias.

Se puede concluir en relación a las "Características del ámbito social del agresor", que los estudiantes que presentan problemas de agresividad tienen dificultades para integrarse al grupo, sin embargo son apoyados por sus compañeros del Liceo Bolivariano “Simón Bolívar”,  llegando inclusive a convertirse en jóvenes populares, por su forma de actuar. Esta situación conlleva a ir conformando una personalidad enmarcada en el acoso, lo cual impedirá a estos jóvenes a relacionarse de manera efectiva. También es importante destacar que al sentirse aislado y/o excluido en el ámbito escolar, puede traer consecuencias para un normal desarrollo psicológico, por ende los adolescentes a los que sus compañeros de clases y/o profesores rechazan por su comportamiento agresivo, tendrán seguramente problemas de convivencia en el ámbito escolar y pueden incrementar su forma de actuación violenta y autoritaria, que a la larga puede desembocar en conductas delictivas, sino son tratados a tiempo.

De manera generar, puede afirmarse que en el Liceo Bolivariano “Simón Bolívar” existen sujetos que manifiestan una conducta agresiva, intencional, perjudicial hacia sus pares, la cual se expresa en "Violencia física, verbal, psicológica y social", y que presentan las características de la personalidad, y del aspecto físico que lo identifican como agresores e igualmente, se observó que se dan las características del ámbito familiar y social que los tipifican.

Puede asegurarse la presencia de estudiantes que se caracterizan como víctimas, sufriendo de rechazo, pérdida de confianza en sí mismo y otros, problemas derivados de la situación a la que se ven sometidos repetidamente.

0 comentarios